jueves, 6 de mayo de 2010

SER MAMÁ (la verdad de que esperar cuando se espera)

¿Quien dice que la maternidad es todo belleza?

Hoy me he encontrado en Internet a una amiga con la que fui a la prepa, tiene unos seis años que no la veo y me siento muy feliz de encontrarla, como se imaginaran tenemos mil y un cosas que contarnos, (ella sigue siendo una persona muy agradable) platicar y platicar los minutos pasan y la hora de dormir llego, mi hija de cinco años esta acostumbrada a que mami le lea un cuento se recueste con ella y de cariñitos mientras concilia el sueño, o simplemente este ahí a su lado velándole el sueño.

Hace unos días mi esposo discutió con ella por esa razón, el piensa que ya esta en edad de irse sola a la cama y dormirse sin que mamá este con ella

- No soy niña grande dijo ella "Solo un poquito mediana"

Ja ¿quien puede ganar a este argumento?

Yo en ese momento no veía inconveniente alguno en continuar con la rutina como esta, hasta hoy, las ganas de platicar con una vieja amistad se sobre ponen a irse a la cama a las 8:00 pm. Asi que le he mandado a dormir sin mi, claro muy sutilmente.

-Anda nena ve y lávate los dientes, ponte el pijama y me avisas cuando estés lista.

Sin chistar subió la escalera y comenzó con los arreglos

-¡Ya estoy en la camita mami!

Ding ding ding

Salvada por la campana... la basura...

Así es son ocho treinta y el camión de la basura pasa por ella,

-Nena intenta dormir subo cuando saque la basura

Salí, regrese y me senté frente al computador, tip, tip tip, no paro de escribir entre risas y suspiros me entero de poco de la vida de mi amiga en estos años y suelto toda la sopa de la mía (Soy feliz y no me limito al presumirle).

-Mamá, mamá, ¡MAMÁ!

Un grito, me devuelve a la realidad,

-¿Que te pasa?
-Es que te extraño y tu no vienes a dormirme, quiero abracitos y cariñitos.
-No puedo hombre estoy platicando con una amiga y no quiero dejarlo, duérmete tu solita.

Esas palabras para mi hija, es como si le dijera que me iré de casa para no volver. El llanto no ceso, me vi obligada por mis obligaciones a abandonar una buena platica de adultos y zambullirme en los deberes de la maternidad.

A que viene todo esto, bueno a mi amiga le decía que ... bueno, que soy madre y es algo que no creo que nadie deba hacer jamas, así se extinga nuestra especie. Ella planea emparejarse con su novio en un par de años y yo le decía que la vida de pareja es simplemente deliciosa, pero la maternidad, la maternidad, bueno, eso es muy diferente.

La maternidad para mi inicio cuando así lo quise, un día me surgio el deseo de ser madre, lo hable con mi esposo y ...¡¡¡BUM!!! sorprendentemente un mes mas tarde yo estaba con unas nauseas que no me dejaban ni pensar en comida, pase semanas comiendo un día si y uno no, huy, y empece a odiar el pescado, los mareos, me daban a cada rato, ya no sabia yo si quedarme en cama o salir, estaba tan frágil, que podía reventar en llanto furia o dicha con media palabra de mi esposo; era tan pronto que pensaba que tenía una infección en el estomago, pero cuando la menstruacion no vino...
Mi esposo dijo:
-"Te digo que estamos embarazados."
Yo dije:
-"Hay no que va, estoy tan irritable que ya pronto me baja"

Y así paso mes y medio.

Al cabo de dos fulminantes meses de no poder ni lavar mis dientes por que se me salia hasta lo que no me había desayunado, de gritarle a mi pobre esposo cosas de las que siempre me arrepentía y sentir en soliloquio mas de un terremoto de 8.0 escala Richter, fui al medico.

-¿Que cree usted que tiene? pregunto el fulano de bata blanca sentado en su escritorio frente a mi sin siquiera mirarme.

Ah que cantidad de cosas pude responder:
-Ni idea, el medico es usted.
-Si lo supiera no hubiese venido
-Ja y le pagan por eso, ¿que a caso es psicólogo?
-Mi dinero se lo dan a gentuza como usted que quiere que ademas de pagarle yo haga su trabajo.

Mmmmm, bueno no use ninguna de esas, simplemente dije lo que quería me confirmaran.
¡¿Estoy embarazada?!
Pues no lo se, vamos a hacerle un examen.

y 15 días despues (por que fue en el ISSSTE)

¡¡¡¡SI, estamos embarazos!!!

De ese día en adelante las cosas no cambiaron mucho, el primer trimestre y parte del segundo, nausea, irritabilidad o mas bien bipolaridad, mucho sueño, mareos y debilidad por las enchiladas, chilaquiles y zanahorias con chile y limón; después de mediados del segundo semestre hasta mediados del tercero, solo desaparecieron las nauseas y lo demás siguió.

Por ahí de la semana 32 de gestación, en este momento no recuerdo el por que, fuimos a urgencias de maternidad, mmmm la presión por los cielos y dos centímetros de dilatación, me hospitalizaron por tres asquerosos y pesados días, me dieron de alta con medicamento para controlar la presión arterial y la indicación de reposo relativo.

Bueno, cuando me quitaron el medicamento, no paso ni una semana y ya estaba de regreso en el hospital 36 semanas(preeclampsia) y me programaron para una cesárea de emergencia, el lado izquierdo de mi cuerpo estaba hinchado, la presión, bueno ni pregunten, contracciones y cuatro centímetros dilatada, pero en realidad no me sentia mal, ni siquiera me dolian las contracciones.

Abril 19 01:05 am.
Fue niña, Apgar 9
Problemas de maduración pulmonar, la pondrán en una incubadora para suministrarle oxigeno.

Fueron las horas mas largas de mi vida, sin poder dormir, sin poder estar con mi esposo o mi bebe. Y que decir de mi esposo, lo ultimo que supo es que ya había nacido, cuando me pasaban a piso lo encontramos en el pasillo y le dije, se la llevaron esta en TI. Mientras tuve la linea de suero no pude verla y no te la retiran hasta que te dan de alta, así que no la vi hasta tres días después.
Cinco días estuvo en el hospital, yo me fui primer que ella y fue muy extraño llegar a casa solo el y yo sin en ella.

Así, se inicio la maternidad en mi vida, y aun hay más.

sábado, 1 de mayo de 2010

Cuando estudiar.

¿Quien habrá sido el loco que pensó que durante la infancia, adolescencia y juventud es la temporada perfecta para adiestrar a los alumnos en las ciencias exactas e inexactas que forman la vida natural y humana en conjunto?

A penas unos días atrás a mi pequeña le pidieron como tarea de la clase de música investigara quien había sido Mozart y que había hecho en su vida, bien gracias a mi largo paso por diversas escuelas pero en especifico a la secundaria, preparatoria y universidad yo sabía algo al respecto del susodicho, pero para no meter la pata confiándome de mi sabiduría, nos echamos un clavado a la red y la wikipedia nos aclaro varios puntos e incluso nos dio muestra de sus obras y mostró puntos que ciertamente no sabia o recordaba al respecto del personaje.

Hoy ya han pasado algunos días de que recibimos la información y yo recuerdo lo que leí casi como si lo estuviera leyendo en ese momento, durante mis días escolares no me dio problema en demasía recordar las cosas, pero estoy segura de que mi capacidad de procesamiento de datos y de búsqueda de información dentro y fuera de la red no se compara en nada con la que poseo en este momento.

Insisto quien dijo que los mejores años para la vida escolar son los primeros. Cuando era niña solo podía pensar en jugar, no veía la hora en que sonara el ansiado timbre que anuncia la salida al recreo, correr y jugar con las amigas, platicar y platicar de cosas de niñas, después cosas de adolescentes (ahora ya no tan serias ni importantes como antes), y un poco después cosas un tanto mas de juventud (los novios, las salidas, películas, seguramente los niños y jóvenes de ahora ya no piensan en esas cosas) Había mil cosas que hubiera preferido hacer que pasar nueve años de mi vida aprendiendo las bases de la escritura y ciencias en general, pero, aun más había billones de cosas que prefería hacer en lugar de ir a la universidad, para empezar la carrera que tome no era lo que yo quería hacer de mi vida no me quedo de otra por que la carrera que me atraía era muy costosa para que mis padres la pagan total o parcialmente y como en ese momento mi padre aun era el hombre mas sabio del mundo seguí su obligado consejo de tomar esa carrera y al terminar pagarme yo misma la otra.

Jajajajaja, ¿quien en sano juicio hace y cumple en totalidad con algo que NO goza.?

Bien un día decidí que no era lo que quería y valiendome de una mentira lo abandone, con la promesa de retomar, cosa que hice, pero entre que deje la escuela y volví pasaron mil cosas, pero esa es otra historia, y si antes no me apasionaba volver.... Una vez que conocí lo bello de la vida como volver a la obscuridad de una rutina sin sabor.

Hoy en día no estoy segura de tener las condiciones económicamente óptimas para ello pero si la madurez psicológica para iniciar nuevamente una carrera universitaria, mi capacidad de atención, retención y mi ausencia de necedad de socialización me convierten creo yo en el candidato perfecto para tomar y finalizar una carrera universitaria, cosa que hace seis años no era, hoy se quien soy, que quiero y hacia donde voy, que me hace feliz y que no, lo que quiero lograr y lo que no.

Que quede asentado para las futuras generaciones creo firmemente que no es posible obligar a los jóvenes a estudiar esto o aquello esperando decidan sobre un futuro que no se ve claro de ningún modo, debería ser obligación de todos asegurarnos que los jóvenes van hacia donde quieren ir realmente y no hacia donde nosotros los padres los dirigimos consiente o inconscientemente.

Cuando estaba en la secundaria una de mis amigas (vecina) fue obligada directamente por su madre a elegir una escuela donde estudiaría enfermería (Carrera que su madre practicaba) y cuando lo comente con mis padres ellos no paraban de decir que eso no era posible que su madre debería dejarla estudiar lo que quisiera, pero por otro lado, insistían con ahincó en que yo entrara a una escuela preparatoria o vocacional cosa que me permitiría continuar con estudios superiores sin problemas aparentes.

En ese momento yo quería estudiar una carrera técnica y ser secretaria, cosa que no era buena idea a los ojos de mis padres, nunca lo dijeron directamente (lo de que no era buena idea) pero ellos soñaban con que estudiara una carrera universitaria que me hiciera ganar millones y así tener todo lo que no me habían dado, sin reparar en que todo lo que no me habían dado y lo que si me habían formado como la persona que era en ese momento y que hoy soy con las mejoras que se han integrado a mi con el paso de los años y las grandes experiencias que como ser humano he experimentado a lo largo de mis días.

Hoy se que soy quien soy y valgo por ello más de lo que nadie se imagina, que los millones o miles de pesos que pude o no ganar al tener una licenciatura y un titulo que lo avalara no comprarían ni una milésima parte de lo que tengo y la felicidad que llena mis días.

Hoy soy feliz, las carencias y excesos que tengo son parte de mi vida y de lo que forma mi felicidad así que no lo cambiaría por nada.